Translate

21 de febrero de 2015

Relatos vertiginosos - Antología

Autor: Antología por Lauro Zavala
Editorial: Alfaguara
Páginas: 175

Estos Relatos vertiginosos exploran las posibilidades de la brevedad - características de nuestra experiencia real del presente - y ofrecen una visión traviesa del mundo actual. Las minificciones reunidas en este libro, escritas por los mejores autores contemporáneos de las letras hispanoamericanas, son una muestra de la diversidad de esta forma diminuta de la literatura.

Esta antología incluye minicuentos de diversos autores como: Monterroso, Arreola, Galeano, De la Colina, Reyes, Elizondo, Torri, Valenzuela, Valadés, Shua, Garrido, Britto García, Mejía Valera, Cerda, De la Borbolla, Epple y Moussong.



Selección de cuentos muy cortos conocidos como microrrelatos, con una extensión no mayor a 400 palabras, estos textos representan la complejidad de sintetizar una historia en un espacio limitado.
Aprovecharé la estructura en la que se encuentra seccionado el libro para hablar de las temáticas que se presentan:
  • Los orígenes (Eduardo Galeano)
En estos relatos se narra la cosmovisión de las culturas prehispánicas, que gracias a los dioses se da la creación del cielo, la tierra y la humanidad que la habita.
  • Bestiario (Juan José Arreola)
Poemas en prosa que describen a los animales haciendo referencia a costumbres, prácticas y apariencias humanas, es más lo que tenemos en común con el resto de las especies de lo que creemos.
  • Cuentos que no muerden (Luisa Valenzuela)
Se utilizan juegos de palabras, el doble sentido y las metáforas para dar vida a narrar situaciones extraordinarias en la rutina cotidiana.
  • Garabatos (Felipe Garrido)
Cuantos que parecen transportarnos a los sucesos y lugares que aquí se describen: una obra de teatro demasiado real, la lluvia junto a la ventana o las sensaciones que provoca la piel deseada.
  • Adivinanzas (Manuel Mejía Valera)
Historias que mantienen intrigados a los lectores para averiguar el tema de los escritos, y de paso sus títulos.
  • Nuevas formas de locura y Abrapalabra (Luis Britto Garcia)
En la primera parte se encuentran descripciones de algunas enfermedades generadas por vivir en el mundo actual de nuevas tecnologías y donde parece que las cosas están al revés, en la segunda se explota el uso de algunas palabras de una forma humorística.
  • Sirenas (Autores varios)
Tomando como referencia el mito de las sirenas de la epopeya griega "La odisea" en la que Ulises y la tripulación se enfrentan a seres de encantadoras voces, los autores nos cuentan algunas realidades alternativas de lo sucedido en ese encuentro.
  • Dinosaurios (Autores varios)
Aquí aparece el popular relato "El dinosaurio" de Augusto Monterroso, famoso por su brevedad, y del que otros autores han hecho parodias y continuaciones.


Los cuentos fugaces que incluye este libro surgen con la corriente del postmodernismo para ocupar pequeños rincones en revistas y suplementos culturales con lo que parece obedecer a la proclamación de esta época de que el tiempo y - ahora - el espacio son dinero.
Debo admitir que durante y después de la lectura de éste libro estuve compartiendo con algunos de mis amigos los cuentos que cabían en una fotografía, con lo que parece quedar demostrada la portabilidad de esta configuración literaria.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario