Translate

6 de enero de 2015

Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi Tusquets Editores
Páginas: 473

Sauce ciego, mujer dormida está compuesto por 24 relatos en los que el aclamado escritor japonés Haruki Murakami mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, introduce elementos fantásticos y oníricos, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes enfrentados al dolor o al amor, o melancólicos, vulnerables y necesitados de afecto. Murakami en estado puro.

Compilación de escritos del japonés Haruki Murakami. Consta de 24 cuentos, algunos de los cuales dieron origen a escenas de novelas como el caso de La luciérnaga (1984), que aparece en Tokio Blues. Norwegian Wood (1987) o como el relato de Los gatos antropófagos (1991) que se añade posteriormente a un fragmento la novela Sputnik, mi amor (1999).

La mayoría de estos relatos rompen con la estructura conocida de los cuentos: introducción, desarrollo y desenlace; los de Murakami son pedazos de historias más grandes, que utilizan la introducción solo para poner en contexto la situación de los protagonistas, iniciada tiempo atrás y cuyos desenlaces parecen continuar después del punto final.

Es por esto que se les clasifica en la mayoría de las circunstancias como oníricos, ya que parecen ser producidos por la capacidad creativa del subconsciente, donde reina una realidad ilógica y la magia se combina con el misterio, donde los cuervos hablan y existen genios que conceden deseos, y donde las piedras se desplazan y un mono puede robarte el nombre.

Puntuación:


Tres planetas (saturnos) y medio de cinco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario