Translate

10 de enero de 2015

El sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan

Autor: Robin Sloan
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 267

«Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran fin. Todos estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el lindero de un bosque. Pero no de un amable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de la luna ya no alcanza. Colgadas de las estanterías, había unas escaleras que se deslizaban hacia los lados.»

Empezaré contándoles de lo primero que me llamó la atención sobre este libro y que es su portada; la portada en su versión original (inglés) estuvo nombrada entre las 20 mejores del 2012 y una de sus características principales es que brilla en la oscuridad, la versión en español, aunque no brilla, es muy bonita.

Lo segundo es el nombre de la novela, y es que además de ser un título bastante largo contiene palabras que, combinadas con la imagen de la portada, le otorgan un aura de misterio y que me hicieron formularme algunas preguntas: ¿por qué una librería estaría abierta las 24 horas? ¿quién necesitaría conseguir un libro a las 3 de la mañana y por qué? y ¿quién es ese tal sr. Penumbra?

Y en tercer lugar la contraportada, que en lugar de resumirse las características de la obra, nos ofrece un fragmento de la misma con una descripción de la librería en cuestión, y que no nos resuelve mucho ya que la información que tenemos antes de iniciar con la lectura es que el libro se trata de un señor que posee dos cosas un tanto extrañas, una singular librería que nunca cierra y un inusual apellido.

Escrito por uno de los fundadores de Twitter, este libro nos presenta una aventura que combina sociedades de antiguas tradiciones que codifican y decodifican obras literarias, y la modernidad de las tecnologías de la información.

Clay Jannon, un diseñador que trabajaba en una empresa de rosquillas en el área de imagen y publicidad, se ve sin empleo debido a una crisis que afecta a negocios de alimentos y que lo obliga a buscar empleo y terminar adentrándose en la librería del sr. Penumbra por una vacante.

El puesto disponible es en el turno nocturno, que obtiene de manera casi inmediata; lo primero que nota en la librería es que está dividida en dos secciones: los libros que están en venta y el catálogo remoto, cuyos ejemplares solo se consiguen en préstamo, pero para eso hay que formar parte de un "club de lectura" secreto compuesto por peculiares personajes.

Puntuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario